El próximo jueves 17 de julio se llevará a cabo un paro nacional convocado por trabajadores del Hospital Garrahan en defensa de la salud pública, con el respaldo de múltiples gremios, organizaciones políticas y agrupaciones médicas. La medida incluirá una movilización que partirá desde el Congreso hacia Plaza de Mayo a partir de las 16 horas.
El paro, que comenzará a las 7 de la mañana y se extenderá por 24 horas, contempla la atención únicamente de guardias y pacientes internados. La protesta no solo está enfocada en el Garrahan, sino también en los recortes y despidos en otros hospitales nacionales como el Clínicas, el Posadas y el Bonaparte.
Diversas entidades se sumaron a la convocatoria, entre ellas la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la agrupación Salud en Marcha y la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan (ApyT). Las consignas centrales rechazan los recortes presupuestarios, los despidos y la precarización laboral, especialmente en los cargos de residencia, que han sido transformados en becas sin derechos.
La protesta también contará con el apoyo de organizaciones políticas como el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y el Nuevo MAS, que estarán presentes en la Plaza de los dos Congresos con postas sanitarias.