Este jueves 17 de julio se llevará a cabo una nueva jornada nacional de protesta en defensa de la salud pública, convocada por los trabajadores del Hospital Garrahan. La medida incluirá un paro de 24 horas y una movilización desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo, a partir de las 16 horas.
La protesta busca visibilizar la caída del presupuesto destinado al principal hospital pediátrico del país, el deterioro de los salarios del personal, y el rechazo a la designación de nuevas autoridades impulsadas por el Gobierno nacional. La convocatoria fue reforzada por organizaciones de trabajadores de otros organismos afectados por recortes, como Vialidad Nacional.
El gremio ATE Garrahan y la Asociación de Profesionales y Técnicos del hospital denuncian un “vaciamiento institucional” progresivo. Aseguran que en los últimos meses más de 220 profesionales renunciaron a sus cargos debido a la pérdida salarial, la sobrecarga laboral y la falta de condiciones mínimas para garantizar la atención.
Otro de los puntos de conflicto es el intento del Ejecutivo de designar como director médico a Mariano Pirozzo, exfuncionario del hospital Sommer y del Instituto Bonaparte, cuya gestión fue cuestionada por múltiples sectores del ámbito sanitario.
“La situación es crítica. El vaciamiento está en marcha y no podemos permitir que se lleven puesto a una institución imprescindible para niños, niñas y adolescentes de todo el país”, expresó Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE Garrahan.