1 noviembre, 2025
24.1 C
Buenos Aires

DETUVIERON EN PERÚ A “PEQUEÑO J”, ACUSADO DE SER EL CEREBRO DEL TRIPLE FEMICIDIO DE FLORENCIO VARELA

La Policía de la Provincia de Buenos Aires, en un trabajo conjunto con la Policía Nacional de Perú, detuvo a Tony Janzen Valverde Victoriano, conocido como “Pequeño J”, acusado de ser el ideólogo y partícipe del triple femicidio de Florencio Varela. La investigación lo señala como el autor intelectual de los asesinatos de Morena Verdi, Brenda del Castillo y Lara Gutiérrez, ocurridos el 20 de septiembre.

Durante la madrugada del sábado se había confirmado su identidad, y la fiscalía bonaerense solicitó su captura internacional. El pedido, realizado por el fiscal de Homicidios de La Matanza, Adrián Arribas, con intervención de su par Lorena Pecorelli, incluyó una alerta roja de Interpol que permitió ampliar la búsqueda fuera del país.

Horas antes, también en Perú, fue arrestado Matías Agustín Ozorio, considerado la mano derecha de “Pequeño J” y quien, según la fiscalía, habría estado presente en la escena del crimen como garante de los homicidios.

Según los investigadores, Valverde Victoriano, de 20 años y oriundo del departamento de La Libertad (Perú), es señalado como líder de la banda que ordenó las ejecuciones y planificó la filmación de los asesinatos para transmitirlos en un grupo cerrado de unas 45 personas.

La investigación avanzó gracias al entrecruzamiento de llamadas telefónicas, testimonios informales y la triangulación de antenas de telefonía celular que ubicaron al joven junto a Ozorio en los momentos previos y posteriores al crimen. Además, en uno de los allanamientos vinculados a su entorno se incautaron un pantalón con una mancha de sangre, un arma, municiones y documentación que lo relacionaría con una organización delictiva en Perú.

Con esta detención, ya son nueve los arrestados en el marco de la causa. La justicia aún investiga si “Pequeño J” participó de manera directa en la ejecución de los homicidios o si se limitó a la planificación.