Trabajadores, médicos y familiares del Hospital Garrahan realizaron un cacerolazo este martes por la noche en la puerta del centro pediátrico, en el marco de un paro por 24 horas en reclamo al Gobierno nacional por la falta de aplicación de la Ley de Emergencia Pediátrica.
Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) denunciaron lo que calificaron como un “atropello autoritario” del Ejecutivo, luego de que Javier Milei decidiera no aplicar una ley aprobada por el Congreso. “El gobierno decide, de forma autocrática, como si fuera una monarquía, no aplicar las leyes del Congreso. Hay que terminar con tanta crueldad y prepotencia”, expresaron en un comunicado.
El reclamo se centra en la reasignación de fondos para insumos, infraestructura y salarios de médicos y residentes. La norma, aprobada por ambas cámaras legislativas tras haber sido vetada por el Presidente, fue finalmente promulgada sin presupuesto asignado, lo que impide su implementación efectiva.
Los trabajadores adelantaron que denunciarán penalmente a los integrantes del Poder Ejecutivo Nacional y solicitarán al Congreso la activación de un juicio político contra Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
La polémica se desató luego de que el Gobierno reglamentara la ley aclarando que su ejecución quedará “suspendida hasta que el Congreso determine las fuentes de financiamiento”, decisión que también afectó a la Ley de Financiamiento Universitario.



