2 febrero, 2026
24.1 C
Buenos Aires

EDENOR Y EDESUR: SUBA EN LAS TARIFAS Y FACTURAS MENSUALES DESDE NOVIEMBRE

La Secretaría de Energía oficializó un nuevo aumento en las tarifas eléctricas y un cambio en el sistema de medición para los usuarios de Edenor y Edesur. A partir de noviembre, las facturas pasarán a emitirse mensualmente, dejando atrás el esquema bimestral que regía desde 2016.

Según las Resoluciones 744 y 745/2025, los incrementos serán de 3,6% para Edenor y 3,53% para Edesur, aplicables a todos los usuarios residenciales —de los tres niveles socioeconómicos—, clubes de barrio y grandes consumidores. Aunque se trata de subas moderadas, superan la inflación de septiembre y marcan un nuevo paso en el descongelamiento tarifario tras las elecciones.

Además, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dispuso mediante la Resolución 730/2025 que ambas distribuidoras deberán realizar la lectura y facturación mensual de los medidores, con el objetivo de ofrecer una “señal más clara y transparente” del consumo y facilitar el control de gastos por parte de los usuarios.

Durante el período de transición, las empresas deberán ofrecer planes de pago sin intereses, dividir los ajustes en al menos dos facturas, abstenerse de realizar cortes por falta de pago relacionados con la migración y comunicar de forma clara los cambios en la metodología.

El ENRE también aclaró que los costos operativos derivados del nuevo sistema estarán a cargo de las distribuidoras y no serán trasladados a los usuarios. Además, rechazó el pedido de Edenor y Edesur para ser eximidas de multas por facturación estimada, exigiendo que cumplan con las lecturas reales de los medidores.