2 febrero, 2026
24.1 C
Buenos Aires

VENCE EL ACUERDO ENTRE LA UOM Y LAS ELECTRÓNICAS EN TIERRA DEL FUEGO Y HAY UNOS 1.000 CONTRATOS EN RIESGO

La industria electrónica de Tierra del Fuego atraviesa semanas decisivas. El próximo 31 de diciembre vence el acuerdo que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) firmó en mayo con las empresas nucleadas en la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) para sostener el empleo en un contexto adverso. Con el final de ese entendimiento, alrededor de 1.000 contratos temporarios quedan en riesgo.

El acuerdo había sido rubricado el 23 de mayo, luego de una semana de conflicto y medidas de fuerza en la provincia, como respuesta a la baja gradual de aranceles a la importación de celulares dispuesta por el Gobierno nacional. El objetivo central fue evitar despidos durante la segunda mitad de 2025, en un escenario marcado por la caída del consumo y los cambios en el régimen comercial que afectan de lleno a la producción local.

Muchos de los contratos hoy comprometidos tenían vencimiento durante el segundo semestre del año y fueron prorrogados de manera excepcional gracias a ese entendimiento. Sin embargo, con la fecha límite cada vez más cerca, desde el sector sindical y empresarial coinciden en que las condiciones actuales dificultan una nueva extensión.

Fuentes del sector señalaron que el panorama productivo se volvió aún más complejo: el consumo interno sigue deprimido, aumentaron las importaciones, creció el contrabando y los precios de productos como celulares, televisores y aires acondicionados cayeron con fuerza en dólares en comparación con el año pasado. En ese contexto, las empresas advierten que sostener los puestos de trabajo temporarios resulta cada vez menos viable.

El secretario general de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, reconoció que entre 800 y 1.000 trabajadores se encuentran en una situación crítica. Explicó que se trata, en su mayoría, de contratos a plazo fijo que fueron incluidos en el acuerdo transitorio y que ahora podrían no renovarse ante la falta de previsibilidad para 2026. “No hay un panorama claro de producción hacia adelante y eso condiciona cualquier decisión”, sostuvo.

Desde las empresas, en tanto, remarcaron que se están buscando mejoras de productividad y eficiencia para adaptarse a un escenario más aperturista, incluso con el acompañamiento de los gobiernos nacional y provincial. No obstante, admiten que esas mejoras no alcanzan para compensar la caída de ventas y el aumento de la competencia externa, lo que derivaría en un ajuste de personal, principalmente entre los trabajadores contratados.

Actualmente, el sector electrónico fueguino emplea a unos 4.000 trabajadores efectivos. Si bien el riesgo inmediato se concentra en los contratos temporarios, el gremio expresó preocupación por el impacto más amplio que podría tener el debate de la reforma laboral en el Senado sobre la estabilidad del empleo en general.

Ante este escenario, el gobierno de Tierra del Fuego convocó a una nueva reunión de la mesa de diálogo. La ministra de Trabajo y Empleo provincial, Sonia Castiglione, citó a las partes para este viernes 19 de diciembre al mediodía en Ushuaia, con el objetivo de analizar la continuidad productiva y laboral de cada empresa, en el marco de los decretos presidenciales que modificaron aranceles e impuestos en mayo.

Des