El paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra las medidas llevadas adelante por el gobierno de Javier Milei, con adhesión de gremios y organizaciones sociales y políticas, tuvo su réplica en localidades del interior bonaerense y de todas las provincias del país. La concentración central, multitudinaria, se realizó en la Plaza del Congreso, en la Ciudad de Buenos Aires.
Con el lema La Patria no se Vende, las protestas se hacen sentir a lo largo y ancho de todo el país. Referentes de la oposición, organizaciones políticas, sindicales y movimientos sociales se hicieron presentes en las movilizaciones con el objetivo de rechazar el rumbo adoptado por el Gobierno.
Uno de las fotos masivas más elocuentes se vio en General Pueyrredón, gobernada por el PRO de la mano de Guillermo Montenegro. Más de ocho cuadras colmadas de gente caminaron desde la intersección de Colón y avenida Independencia en Mar del Plata hasta el monumento homenaje a San Martín. “La gente quiere transformar la bronca en organización, y por eso vemos lo multitudinario de las marchas”, destaca Raúl Calamante, secretario Adjunto de la CTA de los Trabajadores.
Presente en la movilización marplatense, asegura que el paro era necesario para que “el Gobierno Nacional entienda que no puede llevarse puestos años de derechos de los trabajadores”. La ciudad balnearia de cabecera para los argentinos y, puntualmente, de los bonaerenses, se unió al grito de “la Patria no se vende”, detrás de la unidad del movimiento obrero.
En Bahía Blanca, cabecera de la sexta sección, la concentración se dio en la sede de la CGT local en Mitre y Rodríguez, y se marchó al Concejo Deliberante, y luego caminó hasta la Plaza Rivadavia. En la ciudad que viene de lamentar la pérdida de muchos vecinos tras el trágico temporal de fin de año y donde Milei se apersonó para notificar que no habría ayuda del Estado Nacional, la convocatoria fue “histórica”.
En la ciudad vecina de Olavarría, los vecinos también mostraron su desconformidad con el Gobierno. Como estaba previsto, la CGT Regional concentró desde las 19:00 en el Paseo Jesús Mendía y marchará por las calles céntricas. En la movilización se hizo presente el intendente Maximiliano Wesner.
“Vimos muchísima más gente que lo habitual, teniendo en cuenta que Tandil es una ciudad gobernada por el mismo intendente radical hace seis mandatos”, describe la jornada Estela Sinopoli, Secretaria General de SUTEBA en la localidad serrana. La convocatoria tandilense tuvo como hecho destacado el abrazo a la sede del Banco Nación en contra del proyecto privatizador de Milei.



