Tandil afronta una de sus mayores crisis en el sistema de salud público de toda su historia debido a la crisis económica municipal, provincial y nacional. En las últimas horas renunciaron los únicos tres médicos oncólogos con los que contaba el Hospital Municipal «Ramón Santamarina» de esa ciudad y desde el gremio que los nuclea advierten que «el sistema está al borde del colapso». El municipio, por su parte, asegura que aún negocia «la cuestión salarial».
La titular del sector, Ana Roncoroni, y sus colegas Germán Poiman y Pablo Vera habían manifestado su enojo por diversas decisiones tomadas por las autoridades del denominado Sistema Integrado de Salud Pública. Conocida la decisión de los oncólogos, desde la comuna tandilense convocaron a los profesionales a una reunión para intentar resolver el conflicto suscitado, pero no fue posible llegar a un acuerdo.
«La reciente renuncia de los tres únicos oncólogos y otros especialistas del Hospital Santamarina, sumada al éxodo de profesionales altamente capacitados que no son reemplazados por pares, deja al sistema sanitario local en una situación crítica”, sostuvieron desde CICOP.
En concreto, detallaron que un profesional de la salud del distrito de Tandil con 20 años de antigüedad cobra alrededor de $370.000; mientras que un par con dos años de antigüedad percibe salarios de $180.000, aproximadamente. En ese plano, la entidad gremial realizará mañana una asamblea de trabajadores «para analizar las acciones a seguir».



