El Gobierno nacional confirmó que esta semana se van a conocer los aumentos en las tarifas de gas, lo que repercutirá en los bolsillos de los usuarios de manera concreta ya que se prevén fuertes cambios en los montos a abonar. El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, confirmó que «esta semana habrá novedades», por lo que se concretará la actualización de las tarifas del último servicio público que mantenía los valores de mediados del año pasado.
De esta manera, el Gobierno concretará la actualización de las tarifas del último servicio público que mantenía los valores de mediados del año pasado. Los usuarios pagaron en diciembre apenas un 17% del costo real del abastecimiento de gas (70 centavos de dólar por millón de BTU sobre US$4,10) mientras que las empresas pidieron subas mayores al 500%.
En caso de avanzar con una quita total de los subsidios, las tarifas se multiplicarían al menos por 6 veces. De ser así, la consultora EcoGo calculó que el gas podría aumentar un 743%.
En concreto, las facturas de abril ya podrían llegar con fuertes aumentos. A esto se suma que la actualización tarifaria se dará en conjunto con la eliminación de la segmentación tarifaria y la puesta en marcha de la Canasta Básica Energética (CBE), con el objetivo de otorgar subsidios exclusivamente a los sectores más vulnerables, estableciendo límites en los volúmenes subsidiados, según la zona geográfica de residencia.



