7 noviembre, 2025
24.1 C
Buenos Aires

Se inauguró la primer bioplanta cría insectos del país

Balcarce se convirtió en la primera localidad del país en contar con una fábrica para la cría y transformación de insectos y apunta a instalarse como una ciudad líder para la bioindustria nacional. En la ciudad bonaerense, se instaló la firma franco-belga Procens, que eligió el lugar por los avances en tecnología-aplicada (allí funciona una estación experimental del INTA).

En Procens con los desperdicios alimenticios se alimenta una mosca autóctona (Hermetia Ilucens) que en 12 días multiplica su peso por 10.000, biodegradando el alimento y generando un compost a escala industrial. Finalmente, gracias a ese proceso digestivo se produce proteínas, aceites de calidad para la alimentación animal y una enmienda orgánica (bioinsumo) para regenerar los suelos y mejorar los rendimientos de cultivos como el de la papa.

El presidente del Senasa, Pablo Cortese, destacó el trabajo conjunto para actualizar el marco regulatorio y garantizar la seguridad alimentaria y ambiental de los productos generados por Procens. «La aprobación del proyecto se realizó siguiendo todas las normativas y directrices del Secretario en el marco de la bioeconomía», afirmó Cortese.

Por su parte, el intendente de Balcarce, Esteban Reino, elogió el esfuerzo de los trabajadores de Procens y destacó el impacto positivo del proyecto en la comunidad. «Procens ya es un símbolo de Balcarce. Desde el municipio, apoyamos firmemente esta iniciativa de economía sostenible de triple impacto», expresó Reino.