3 febrero, 2026
24.1 C
Buenos Aires

Ya rige la desregulación de los precios de la yerba mate

Los precios de la yerba mate, uno de los productos más consumidos por los argentinos, quedaron desregulados. Por primera vez en 22 años, los productores comenzaron la cosecha principal sin un precio mínimo garantizado para la hoja verde y la canchada (yerba seca, sin moler), porque el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) quedó en una situación crítica debido al DNU que desreguló parte de la economía.

Según los expertos, la desregulación no debería afectar los precios en las tiendas, al menos a corto plazo. Esto se debe a que el precio del paquete a la salida del molino ya ha sido ajustado debido a la fuerte devaluación de diciembre pasado. Además, no ha habido un aumento significativo en lo que se paga por la hoja verde, que ronda los 370 pesos por kilo en el secadero.

“Con el valor que tiene la yerba en el mercado, los industriales podrían pagar los 500 pesos que demandan los productores sin tocar el precio del paquete”, afirmó un representante de los productores de yerba mate.

Los productores intentaron llegar a un acuerdo con el sector industrial en marzo, pero no tuvieron éxito. Actualmente, el valor mínimo de referencia ronda los 370 pesos y querían aumentarlo a $500. Tras la frustrada negociación, el director de INYM, Jonás Peterson, denunció que «están trayendo materia prima a granel de otros países para extorsionar a los productores y hacer bajar los precios».