Este jueves por la tarde se inauguró una nueva edición de la Feria Internacional del Libro 2024 en la ciudad de Buenos Aires. Durante el acto de apertura, el presidente de la Fundación el Libro, Alejandro Vaccaro, criticó las políticas culturales del Gobierno y le mandó un contundente mensaje a Javier Milei, quien pidió participar.
«Concurrir a la feria este año representa un acto de rebeldía y de resistencia. Como nunca, este espacio cultural activo será el eje central alrededor del cual girará el repudio de todas las fuerzas culturales a las políticas devastadoras que propone este gobierno», comenzó Vaccaro.
Vaccaro señaló en su discurso que se vive un escenario de «suma complejidad, por los ataques y las medidas económicas que producen una abrupta pérdida del poder adquisitivo en el 90 por ciento de la población». Definió a la Feria «como un faro cultural en el medio de la oscuridad» y la defendió por ser «un sostén democrático y plural en donde hay lugar para todas las voces y pensamientos».
El presidente de la Fundación El Libro hizo hincapié en la decisión del Gobierno de no participar de la Feria, y lo cuestionó: «No registra la memoria de nuestra Feria, que el Gobierno Nacional haya estado ausente sin stand en este evento. La excusa de que la participación del Estado Nacional en la Feria implicaba una erogación de 300 millones de pesos no es otra cosa que una flagrante mentira».
«El Presidente, luego de despreciar nuestra Feria, no se sonroja y pide participar en este espacio cuya presencia está prevista para el próximo domingo 12 de Mayo», dijo Vaccaro, y se escuchó un contundente abucheo de fondo.
«Su participación en la Feria implica una serie de erogaciones también extraordinarias que la Fundación El Libro no puede afrontar. Señor Presidente, se lo digo con una mano en el corazón: no hay plata. Por lo tanto, todo lo atinente a su seguridad y de la gente que concurra a su evento correrá por su exclusiva cuenta o lo que es peor, será un gasto extra para el Tesoro Nacional».



