10 noviembre, 2025
24.1 C
Buenos Aires

Dejan sin fecto la licitación parareacondicionar las vías del tn Ayacucho – Tandil

En un revés para el transporte ferroviario en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) dio de baja la licitación destinada a mejorar las vías de la línea Roca que se extienden entre Ayacucho y Tandil. La noticia llega más de un año después de que se iniciara una remodelación inicial del ramal entre la ciudad de Maipú y el partido de Ayacucho, un tramo que estuvo sin trenes desde el año 2016.

Con el objetivo de restablecer los servicios regulares de trenes hacia la localidad de Tandil, la empresa estatal ferroviaria tenía prevista una intervención en 64,3 kilómetros de vías, que abarcaba una actualización de puentes, alcantarillas y estaciones en dicho sector. Esta licitación, lanzada durante la gestión anterior, tenía como objetivo principal la recuperación del servicio ferroviario de pasajeros hacia la ciudad de Tandil, el cual se encuentra suspendido desde el cierre de Ferrobaires en 2016.

Las empresas interesadas en la licitación incluían a Norvial, Pose, Induvía, Edimat y Smith Molina. Las labores planificadas abarcaban el reemplazo de durmientes y fijaciones, el despunte y corrimiento de los rieles, la inversión de su posición, soldaduras para eliminar cupones de vía, y la adecuación de aparatos de vía, obras de arte y pasos a nivel.

Este proyecto se sumaba a los trabajos previamente realizados entre Maipú y Ayacucho en 2022, los cuales incluyeron intervenciones en la vía, pasos a nivel y terraplén.

La cancelación de estos trabajos representa un duro golpe para la región sudeste de la Provincia de Buenos Aires y deja en suspenso las esperanzas de revitalizar un medio de transporte tan importante para la conectividad y el desarrollo de las comunidades locales.