El choque y descarrilamiento de una formación de la línea del San Martín en el barrio porteño de Palermo encendió las alarmas por el estado del sistema de trenes en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires y el exministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, tiene que ver con avanzar hacia un «engañoso déficit cero».
En diálogo con Todo en Off, el programa que conduce Ramón Indart en Splendid-AM 990, el dirigente opositor alertó sobre la «falta de mantenimiento en el sistema ferroviario».
«Venimos advirtiendo de esta situación desde hacemos algunos meses, cuando voltearon distintas licitaciones que estaban en marcha, a punto de ser adjudicadas, de repuestos de máquinas, de vías, de coches», remarcó el actual vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense.
«En principio, lo que dicen los trabajadores es que hace diez días operaban sin señalización por robo de cables, lo que es habitual que suceda, pero no es habitual que la empresa demore diez días en su reemplazo. No es un cable cualquiera que se consigue en cualquier lado, tiene determinadas características», señaló Guerrera.
Y alertó: «El camino evidente es la falta de mantenimiento, para prestar servicios muy malos, la gente esté muy disconforme y así terminen convenciéndola de que es necesario la privatización. Lo grave es que se juega con la vida de las personas».
Desde el Gobierno revelaron que hay 60 heridos: 30 personas con heridas de gravedad y riesgo inminente de muerte, 20 que requieren pronta asistencia aunque no existe un riesgo inminente de vida, y 10 con lesiones superficiales.



