El Servicio Meteorológico Nacional anunció que durante esta semana se registrarán temperaturas muy bajas en diversos puntos del país, particularmente en la Provincia de Buenos Aires. Por esta razón, se estimó la probabilidad de una nevada en varias localidades bonaerenses para el fin de semana.
Desde el jueves y al menos hasta el viernes volverá el viento desde el Sur, con ráfagas de hasta 50 kilómetros horarios, haciendo que las temperaturas desciendan, con mínimas por debajo de los 9° y máximas que el viernes llegarán solo a 13°.
El sábado 25 de mayo será el día más frío de la semana en Buenos Aires. Los registros para el feriado patrio prevén una mínima de apenas 3° y una máxima de 11°, aunque el cielo estará mayormente despejado.
En este sentido, la nieve llegará para la zona sudoeste del interior de la Provincia Buenos Aires, como lo es Sierra de la Ventana. «Solo hay una mínima chance de nieve en las Sierras de la Ventania, igual que la semana pasada», aclaró Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.
Sin embargo, para que se dé una nevada, varios factores deben coincidir:
- Temperaturas extremadamente frías: El termómetro debe marcar 0°C o menos en todas las capas de la atmósfera, desde el suelo hasta las nubes. Esto es esencial para la formación de copos de nieve que no se derritan antes de tocar el suelo.
- Precipitación congelada: Deben darse las condiciones adecuadas para la formación de precipitaciones, es decir, que el aire esté lo suficientemente cargado de humedad para generar nubes y producir lluvia o nieve.
- Humedad atmosférica: La cantidad de vapor de agua en el aire debe ser adecuada para la formación de cristales de hielo que componen los copos de nieve. Si el aire es muy seco, la precipitación será en forma de lluvia o aguanieve.



