11 noviembre, 2025
24.1 C
Buenos Aires

La embajadora de España se fue del país

La embajadora de España en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, abandonó la Embajada y llegó a Madrid este lunes en otro capítulo de la crisis diplomática que desató Javier Milei al acusar de corrupta a Begoña Gómez, la esposa Pedro Sánchez, durante s u discurso en un acto del partido de ultraderecha Vox realizado ayer en el país europeo.

La diplomática respondió a la orden de José Manuel Albares Bueno, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, quien bahía solicitado a la Embajada en Buenos Aires una “consulta sine die ”, un aherramienta diplomática a la que se apela en una circunstancias de emergencia o premura con el objetivo de «dirimir un asunto exterior» con el embajador ante un episodio de tensión internacional.

Alonso Jiménez partió anoche, pasadas las 21, desde el Aeropuerto de Ezeiza a bordo de un vuelo de Iberia, con destino a Madrid. La embajadora aterrizó en la capital española alrededor de las 14 (hora de ese país) y permanecerá allí hasta tanto se destraben las conversaciones diplomáticas entre Argentina y España. Desde el círculo del ministro Albares Bueno de España le confirmaron a este medio que estaba previsto que la diplomática arribara hoy a la capital española.

El llamado a “consulta sine die” que aplicó el canciller español implica convocar de urgencia a un diplomático de regreso a su país. Es un concepto diplomático que se utiliza en circunstancias de emergencia o premura con el objetivo de dirimir un asunto exterior con el embajador o como gesto político ante una tensión internacional.