12 noviembre, 2025
24.1 C
Buenos Aires

El Gobierno Nacional se desliga de las obras públicas en los municipios

A través del ministro de Economía, Luis Caputo, el gobierno de Javier Milei le pondrá fin en los próximos seis meses al programa de obra pública «Argentina Hace» creado durante la pandemia por el gobierno de Alberto Fernández para obras de infraestructura habitacionales, viales, públicas e hídricas de ejecución rápida.

La novedad, publicada este martes a través del Boletín Oficial, se produce a pocos días de la contundente protesta realizada por intendentes y ministros bonaerenses para exigirle a Nación la finalización de la obra pública frenada por la actual gestión y representa otra fuerte presión para las provincias y municipios de todo el país.

Una estimación de la gestión libertaria, calcula que el “Argentina Hace”, que fue creado por el ex presidente Alberto Fernández en marzo del 2020 planeaba ejecutar obras de infraestructura en 2.300 localidades del país. Sin embargo, desde el Gobierno aseguran que cuando tomaron el poder había 951 obras pendientes de este programa, cuyos saldos con municipios ascendían a los $598.522 millones.

Mediante la Resolución 452/2024 del Boletín Oficial, que lleva la firma del ministro de Economía, Luis Caputo, el Gobierno anunció que «se considera necesario dejar sin efecto determinados programas que se llevan adelante en la órbita de este Ministerio que no responden a los criterios de eficiencia en el funcionamiento del sector público que este contexto requiere».

Caputo definió que «en el caso de no mediar incumplimiento de la provincia, municipio y/u otro ente ejecutor derivará el costo de las obras a las provincias y municipios». De modo que Nación se retira del proyecto y queda en manos del distrito en cuestión poder continuar con la obra.

Ideadas para generar puestos de trabajo en épocas de pandemia y federalizar el acceso a la obra pública en todo el país, incluían un amplio menú de trabajos que, pese a no implicar grandes erogaciones al Estado nacional y poder ser catalogadas como de «baja envergadura», venían a resolver necesidades de vital importancia en las pequeñas comunidades.