El Gobierno bonaerense avanza en materia de seguridad vial y trabaja para que las cámaras de fotomultas puedan detectar a los vehículos que no realizaron la VTV o circulan con el trámite vencido. Así lo confirmó el ministro de Transporte de la Provincia, Jorge D’Onofrio, durante su paso por el Senado bonaerense.
En este sentido, la Provincia buscará traer a territorio bonaerense un sistema que ya rige en CABA y en otras provincias del país. Así, en caso de que las cámaras de la provincia de Buenos Aires detecten algún tipo de irregularidad con la VTV, los titulares de los vehículos recibirán una multa de tránsito, tal y como sucede cuando un vehículo es demorado en los operativos de tránsito y no poseen la VTV al día, que sigue siendo obligatoria en territorio bonaerense.
Con este mecanismo de control, apuntan a aumentar el lote de vehículos que cumplan con la VTV: «El último año se hicieron más de 4 millones de verificaciones, sobre un total registral de 7 millones. Si bien no sabemos si todos funcionan, evidentemente hay un porcentaje importante que no cumple con la normativa», indicó el funcionario provincial.
Por último, D’Onofrio recordó: «cuando asumí el sistema de VTV llevaba 20 años de prórroga y se rendía al Estado bonaerense con un Excel que era una cuestión de fe» y completó: «Ahora se sumaron más plantas y se implementó una turnera, además estamos trabajando en la adecuación de varias plantas, que van a sumar tecnología».
El costo de la VTV ya ha registrado un aumento en los últimos meses y seguirá subiendo; mientras que el costo de las infracciones también aumentará se calcula a partir de la llamada Unidad Fija (UF), que es un monto establecido en relación al valor del litro de nafta premium en la estación del Automóvil Club Argentino (ACA) sede Ciudad de La Plata.



