12 noviembre, 2025
24.1 C
Buenos Aires

Últimos días para registrarse y manter los subsidios

Todas y todos los argentinos que quieran solicitar o mantener los subsidios a la energía deberán realizar el trámite para completar un formulario de inscripción de forma gratuita. Los hogares de bajos recursos tienen hasta el 2 de agosto para reconfirmar su pertenencia a esta categoría socioeconómica en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) y mantener los subsidios de luz y gas.

El esquema divide a los usuarios residenciales en tres categorías: el grupo de menores recursos (N2) con mayor cobertura de subsidios; un grupo intermedio (N3) que recibe subsidios hasta un tope de consumo; y el grupo de mayores ingresos (N1).

Los usuarios residenciales que perciben ingresos por debajo de los 2.979.728,50 pesos y 3.635.268,77 pesos, dependiendo de la zona bioclimática de la Argentina en la que se encuentren y de otros criterios de exclusión, tienen la posibilidad de solicitar los subsidios.

Los hogares se encuentran divididos en tres categorías residenciales en base a los niveles de ingresos que perciben según el esquema de segmentación vigente desde 2022. Los de altos ingresos (N1) pagan más caro la energía. Los de ingresos bajos (N2) y los de ingresos medios (N3) tendrán “bonificaciones en sus tarifas” pero con un tope de consumo. Los últimos datos oficiales arrojan que los N1 son 5,3 millones, los N2 son 8 millones y los N3 son 2,7 millones.

La normativa vigente categoriza como N1 a las familias que cobran hasta 3,5 veces la canasta básica. Actualmente, el umbral a partir del cual no se puede solicitar subsidios alcanza los 2.979.728,50 pesos de ingreso familiar mensual, es decir 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según lo define el organismo estadístico.

Para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a 3.635.268,77 pesos al mes.

Para inscribirse es necesario tener a mano el DNI, las boletas de servicios de luz y gas, los datos de los ingresos de bolsillo, el correo electrónico y el número de CUIL tanto del titular como de los convivientes.

Luego, se debe ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios, o acceder a la aplicación Mi Argentina, tocar en “completar el formulario de inscripción” y aceptar que la información que se declara es verdadera.