«Bahía Blanca va a adherir en su marco global y general al RIGI». Con esas palabras, el intendente de Bahía Blanca Federico Susbielles dejó una importante definición en medio de la puja entre la ciudad bonaerense y la provincia de Río Negro para ser elegida como la locación en la que se radicará la planta de GNL.
El anuncio de Susbielles se da luego de la adhesión de la provincia de Río Negro al RIGI, luego de que el titular de YPF, Horacio Marín, insinuara que si Buenos Aires no se incorporaba al régimen de inversiones la planta de GNL se instalaría en la provincia patagónica. En respuesta a esto, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció el envío a la Legislatura de su propio Régimen de Grandes Inversiones.
El jefe comunal destacó la importancia de cumplir con los requisitos establecidos por YPF y Petronas para la instalación de la planta. La adhesión al RIGI, según las empresas, es un paso fundamental para que Bahía Blanca siga siendo una opción viable.
La novedad intentó ser presentada desde sectores libertarios y grupos mediáticos porteños como un despegue de Bahía Blanca de las posturas de Axel Kicillof aunque las últimas acciones hacen prevalecer la posibilidad de una acción acordada con la propia provincia.
Días atrás, los dichos del presidente Javier Milei en una entrevista con el periodista Alejandro Fantino habían encendido las alarmas en la localidad.“En Buenos Aires tenés al lastre de Kicillof, que es un expropiador serial. ¿Le van a confiar a un comunista? «advirtió y recibió una dura réplica por parte del mandario bonaerense.



