11 noviembre, 2025
24.1 C
Buenos Aires

Nuevo aumento de combustibles

El Gobierno nacional actualizó el impuesto sobre los combustibles y desde hoy ya impacta el aumento en los precios de la nafta y el gasoil, que incrementaron en un 3 por ciento en promedio. Inevitablemente, el aumento impactará en el precio de los alimentos y diversos servicios.

Es que tras la postergación del ajuste en julio, el Poder Ejecutivo dispuso aplicar un incremento moderado del 1 por ciento en los Impuestos sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono.

La decisión de la administración de Javier Milei fue diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de agosto de 2024 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.

Los nuevos valores del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono se fijaron a través del decreto 681/2024 en el Boletín Oficial, publicado esta madrugada. La actualización ronda el 1 por ciento. Estos nuevos montos regirán hasta el 31 de agosto inclusive.

Este porcentaje se suma a la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial del 2%. Así, los precios de la nafta y el gasoil en las bocas de expendio sufrirán una suba del 3% en promedio.

Con esta nueva suba, en la estaciones de servicio Axion, el litro de nafta súper se cobra 1.099 pesos. En tanto, la nafta premium pasó a los 1.356 pesos. En cuanto al precio del litro de gasoil, el X10 se ubica en los 1.196 pesos, mientras que el premium se encuentra en 1.395 pesos.

Por caso, en las estaciones de expendio de YPF la nafta super llegó a los 1.055 pesos; cuando el litro de Infinia quedó en 1.299 pesos. El gasoil en esta empresa, en tanto, alcanza los 1.105 pesos para el Diésel 500, mientras que el Diésel Infinia pasó a 1.348 pesos.