10 noviembre, 2025
24.1 C
Buenos Aires

Polémica en Mar del Plata por la habilitación de un bar en un sitio de la Memoria

A pesar de las protestas de organizaciones de Derechos Humanos que colmaron el recinto del Concejo Deliberante de Mar del Plata, el Municipio consiguió la mayoría para autorizar la cesión a una sociedad de fomento del predio hoy lindero al Faro de la Memoria.

En el lugar, funcionó a pocos metros el ex centro clandestino de detención de la ex Escuela de Suboficiales de Infantería Marina (Esim) – las organismos de DDHH sostiene que forma parte del predio- y se descuenta que la entidad barrial le cederá la explotación comercial a la empresa local la empresa Burbarrel SA, conocida por su producto insignia, el gin “Restinga”, quien tendría previsto abrir un bar en el terreno.

Desde que tomó estado público el proyecto, antes de aprobarse, cosechó numerosos rechazos. Vecinas y vecinos del barrio iniciaron una campaña para juntar firmas en contra y los organismos de derechos humanos realizaron una presentación para tratar de frenarlo por la vía judicial.

La Comisión Provincial por la Memoria, por su parte, envió una nota a las y los concejales marplatenses expresando también su rechazo: “La discusión generada en torno a ubicar allí un bar y una destilería con el objetivo del ocio y la diversión da cuenta de que la decisión no es banal ni menor. Se trata de decidir en torno al uso de un espacio público que implica de manera directa la ex Esim y que de ningún modo puede escindirse del sentido más relevante del centro clandestino que se ubicó allí”.