El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta violeta para este lunes por humo en varias localidades de la provincia de Buenos Aires. El fenómeno afectó a norte del país durante el fin de semana y ahora se aproxima al centro del país.
Por la alerta que regirá durante el lunes 9 de septiembre, el área será afectada por la presencia de humo, ocasionando una importante reducción de visibilidad. Estos fenómenos pueden desarrollarse durante la toda la jornada de este lunes.
Durante los últimos días se están desarrollando focos de incendios de vegetación en Bolivia, Paraguay y Brasil que impactan con la llegada de humo sobre el territorio de la Argentina. Ese humo puede tener diferentes efectos en la salud de la personas y reducir la visibilidad para el transporte.
Por eso, Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Argentina emitió una advertencia. “Hoy el humo de los incendios en Bolivia, Paraguay y Brasil impactará en el centro de la Argentina. En el Norte del país ya el humo está desde el viernes, y hace que la visibilidad sea de pocos kilómetros”, dijo Cindy Fernández, comunicadora del SMN.
El humo llegará al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y partidos del norte y noroeste de la provincia de Buenos Aires.
Las condiciones de baja visibilidad se mantendrán al menos hasta el miércoles 11, cuando la llegada de un frente frío proveniente desde la Patagonia hará rotar el viento y permitirá el ingreso de aire más limpio.
El SMN recomendó a los habitantes de esas localidades que eviten las actividades al aire libre y se protejan las vías respiratorias y los ojos. Aconsejó no manejar por la ruta y, en caso de no poder evitarlo, conducir despacio, mantener la distancia con otros vehículos y utilizar las luces bajas. Advirtieron sobre una posible “serie de efectos negativos” en la población, ya que la nube gris podría ser nociva para la salud.



