17 junio, 2025
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Buenos Aires

Histórico derrumbe del consumo de alimentos en Septiembre

El consumo masivo se desplomó más del 20% durante el mes de septiembre a nivel nacional, según un informe de la consultora Scentia. Uno de los aspectos más alarmantes del documento es que el rubro de alimentación se encuentra entre los sectores más afectados, con ventas significativamente resentidas.

El informe conjuga el relevamiento sobre grandes supermercados y autoservicios independientes. La medición interanual entre ambos segmentos marcó un desplome del 22,3% a nivel nacional, del 14,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires y del 27,3% en el resto de las provincias. En lo que va del año, la caída del consumo total a nivel nacional acumula una reducción del 11,9%.

Por categoría, el rubro alimentación se derrumbó 19,6%, bebidas con alcohol un 25,1%, bebidas sin alcohol 26,7%, desayuno y merienda 21%, higiene y cosmética 24,1%, limpieza de ropa y hogar un 16% y los perecederos 16,8%. La consultora tomó como referencia a 7.000 puntos de venta en todo el país.

El descenso en la venta de alimentos es notable. Cuando los economistas se refieren a “elasticidad”, abordan un concepto que, aunque es técnico, tiene repercusiones reales en el comportamiento de compra de los consumidores ante cambios en precios e ingresos. Existen productos donde pequeñas variaciones en los precios generan grandes cambios en el consumo, denominados “bienes elásticos”, y otros en los que grandes cambios en precios no alteran significativamente la demanda, conocidos como “bienes inelásticos” debido a su carácter esencial para la vida cotidiana.

La percepción común sería que, al tratarse de bienes de primera necesidad, los cambios en el precio de los alimentos no deberían influir drásticamente en el consumo. Sin embargo, la significativa recesión impulsada por el Gobierno de Javier Milei desafía esta premisa, haciendo que muchas personas reduzcan sus compras de alimentos.