Efectivos de la Policía Federal reprimieron con gas pimienta a jubilados que se manifestaban este miércoles frente al anexo del Congreso de la Nación. La protesta, que se realiza todas las semanas en reclamo por la reforma previsional y el acceso a medicamentos gratuitos en PAMI, contó esta vez con la presencia de trabajadores de la salud y la Asamblea Antifascista.
Según informaron desde la Comisión Provincial de la Memoria, hay al menos dos detenidos, identificados como Matías Marques y Oscar Pereyra, quienes fueron trasladados a Madariaga bajo los cargos de resistencia a la autoridad y atentado. Además, reportaron más de 20 heridos, incluyendo al menos diez trabajadores de prensa que fueron alcanzados por el gas pimienta.
Por su parte, la Policía Federal indicó que los dos manifestantes fueron “apartados de la movilización” pero aún no se concretó ninguna detención formal con intervención judicial. También confirmaron que hay dos agentes heridos.
La movilización de este miércoles tuvo como eje central el reclamo contra el veto presidencial a la reforma de la fórmula previsional, firmado meses atrás por Javier Milei. Además, los manifestantes denunciaron la reducción del acceso a medicamentos gratuitos para afiliados de PAMI.
Pasadas las 18, efectivos de Prefectura Naval se sumaron al operativo. La intervención de distintas fuerzas de seguridad responde a la aplicación del protocolo antipiquetes firmado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que habilita la participación de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria en este tipo de operativos.



