5 noviembre, 2025
24.1 C
Buenos Aires

Alak acusó a Garro de meter 6000 ñoquis en La Plata y prepara una denuncia penal

El intendente de La Plata, Julio Alak, presentó una denuncia penal por presuntos delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, malversación de fondos públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público durante la gestión de su antecesor en el cargo, Julio Garro.

«Es un caso escandalosamente grave, linda no solo con irregularidades administrativas muy significativas, sino con el delito penal», expresó Alak en un comunicado de prensa, en el que se refirió a las anomalías encontradas durante la gestión anterior, a cargo de Garro.

El motivo surge de la auditoria que el exministro de Justicia de Kicillof encargó para relevar el estado del plantel municipal y que arrojó que el 56% de los empleados no asiste a trabajar. Sobre esa base, en la comuna platense describen una serie de «contrataciones irregulares» que van desde personas con antecedentes penales graves, una de ellas prófuga, pasando por detenidos, hasta liquidaciones salariales a una persona que falleció en 2021 pero percibió haberes hasta 2023.

También se detectó la presunta contratación de cerca de un centenar de agentes con antecedentes penales y el municipio solicitó que se oficie al Registro de Reincidencia para corroborar dicha información.

Por otro lado, se supo que más de un centenar de personas cobraron sueldos en 2023 sin los correspondientes decretos para formalizar las relaciones laborales. En uno de los casos, incluso, quien recibía el salario no estaba al tanto de su vinculación con el municipio y se enteró mientras realizaba otro trámite.