El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para este jueves por fuertes tormentas, caída de granizo y vientos en varias localidades de la provincia de Buenos Aires. La alerta amarilla rige para los posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y que produzcan riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
Tal como pronosticó el SMN, durante la mañana de este jueves se esperan tormentas aisladas, y tormentas fuertes hacia la tarde. En tanto, el cielo estará parcialmente nublado en la noche; con temperaturas entre 18° y 25°.
En lo que respecta al viernes, el cielo estará despejado en la madrugada y la mañana, algo nublado en la tarde y parcialmente nublado en la noche; con temperaturas que comenzarán en los 13° y alcanzarán los 25 °.
En lo que respecta al inicio del fin de semana, el sábado Día de la Primavera se espera tiempo agradable para disfrutar al aire libre. Se prevé cielo mayormente nublado desde la madrugada hasta la noche, y temperaturas que irán desde 12 hacia 25 grados.
Usuarios en redes sociales ya reportaron la caída de granizo en algunas localidades del conurbano bonaerense como Bolívar, González Catán, Moreno, Merlo, Pergamino, Luján, Monte Grande, General Rodríguez y aledaños.
De acuerdo al organismo dependiente del Ministerio de Defensa, la alerta amarilla por tormentas rige también para Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Río Negro, Santa Fe y Tierra del Fuego. En este caso, el fenómeno meteorológico “con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas” provocará tormentas , algunas localmente fuertes, que estarán acompañadas de actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos, caída de granizo y ráfagas intensas de hasta 80 km/h.
Recomendaciones ante la alerta amarilla por tormentas, vientos y granizo
Por estas tormentas, vientos y granizo, el Servicio Meteorológico Nacional recomendó que la población que habita en la zona afectada se mantenga informada sobre la intensidad de las condiciones climáticas, además de las medidas preventivas para evitar cualquier tipo de accidente que pueda producirse en la vía pública. En ese sentido, las recomendaciones ante una alerta amarilla por tormentas son:
- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitá actividades al aire libre.
- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estate atento ante la posible caída de granizo.
- Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.



