La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) podría retener o secuestrar más de 1.400 embarcaciones deportivas que adeudan al fisco un total de $ 1.587,5 millones, si sus titulares no regularizan su situación impositiva. Se trata de yates, lanchas, motos acuáticas y veleros a motor pertenecientes a contribuyentes que registran importantes deudas en concepto del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación, se informó oficialmente.
Según detalló el organismo que conduce Cristian Girard, el objetivo es “profundizar los mecanismos de fiscalización con el objetivo de recuperar impuestos impagos y combatir la evasión en sectores de mayor poder adquisitivo, aumentando la equidad tributaria”.
La resolución Nº19-23, determina que ARBA retendrá y secuestrará las embarcaciones cuando tengan una valuación superior a $8.750.000; posean una deuda equivalente al 10% o más de su valuación fiscal, o tengan impagas al menos el 30% de las cuotas vencidas no prescriptas; y se encuentren incluida en el listado oficial.
La norma, además, establece que también estarán sujetas a retención y secuestro aquellas embarcaciones que no estén registradas ante la Agencia de Recaudación, cuando exista obligación de hacerlo y se verifiquen estas condiciones:
- se encuentren amarradas, fondeadas o guardadas durante un período de 6 meses o más en jurisdicción bonaerense;
- que ARBA haya notificado previamente a su titular, comunicándole la falta de inscripción en el tributo.
De acuerdo al comunicado, los titulares de las más de 1.400 embarcaciones deportivas publicadas en la web de ARBA adeudan al fisco bonaerense un total de $ 1.587,5 millones. De esta manera, deberán regularizar su situación impositiva para evitar la retención o el secuestro de esos bienes.



