El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires advirtió un aumento de casos en la región y ya son 34 las localidades bonaerenses con casos confirmados de encefalitis equina. Lo cierto es que desde las últimas semanas de diciembre de 2023 comenzaron a advertirse casos de la enfermedad en personas y cada semana suben.
Desde las últimas semanas de diciembre de 2023 comenzó a detectarse la enfermedad en personas y cada semana los casos suben. Según el último Boletín Epidemiológico, desde fines de noviembre de 2023 a la última semana de febrero de 2024, se notificaron 238 casos sospechosos de EEO, de los cuales se confirmaron 52 casos y 21 fueron probables, números similares al anterior boletín.
De estos casos positivos 65 requirieron internación: 8 se encuentran internados actualmente, 3 casos fallecieron y los restantes fueron dados de alta. Los casos fallecidos corresponden a los municipios de La Plata, Exaltación de la Cruz y General Viamonte, vivían en zona rural y dos de ellos tenían comorbilidades.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
El mosquito vector de la encefalitis equina se llama Aedes scapularis y, a diferencia del aedes aegypti, transmisor del dengue, se reproduce en zonas rurales y silvestres. El Ministerio de Salud bonaerense aconseja:
- Aplicarse periódicamente repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos donde se hayan detectado animales enfermos o muertos. Es necesario volver a aplicar el producto periódicamente.
- Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.
- Utilizar ropa clara y preferentemente de manga larga.
- Utilizar espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones.



