El Pacto de Mayo de Javier Milei se disuelve poco a poco. A los gobernadores de Formosa, La Rioja, La Pampa y Tierra del Fuego, que ya rechazaron la convocatoria del libertario, se sumó el gobernador bonaerense Axel Kicillof, que le demandó a Milei no darle a las provincias » lo que les corresponde».
El anuncio se dio en medio de la firma del pago de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, un «instrumento sancionado por nuestra Legislatura para que cuenten con los recursos necesarios para seguir dando respuesta a sus vecinos y vecinas».
Durante un acto en el Teatro Argentino de La Plata junto a intendentes, Kicillof dijo hoy que el Gobierno nacional “está incumpliendo” sus obligaciones con la provincia que administra y remarcó que “hubiera concurrido si se dignara a dar lo que corresponde”.
“La recesión, la caída de la recaudación y la quita ilegal de fondos por parte del Gobierno nacional impacta sobre la provincia y los distritos. Hoy estamos demostrando que el Gobierno provincial no deserta, respeta el federalismo y reconoce la importancia de las y los intendentes”, agregó, y aseguró que el Gobierno nacional “está incumpliendo con todas las provincias argentinas; donde ha pisoteado el federalismo en lo fiscal, económico, operativo y constitucional”.
De esta forma, hasta el momento cinco mandatarios provinciales, todos ellos del peronismo, ratificaron que no serán de la partida: Kicillof, Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Y aún falta definir lo que harán Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y los patagónicos Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro).



