8 noviembre, 2025
24.1 C
Buenos Aires

Axel Kicillof presentó dos demandas para frenar la motosierra de Milei

El gobierno bonaerense de Axel Kicillof demandó al Estado Nacional de Javier Milei ante la Corte Suprema por no haber pagado el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo complementario de Transporte. Son más de $42 mil millones de pesos que dejó de recibir la provincia.

El objetivo de Kicillof es que la administración libertaria restablezca la «transferencia de fondos que corresponden a la provincia». La primera demanda pide el restablecimiento del FONID por unos 42 mil millones de pesos. La segunda refiere al Fondo de Compensación para el Transporte Urbano e Interurbano por otros 5 mil millones de pesos.

Ambos recortes fueron impuestos por la gestión de Javier Milei y puso en pie de guerra al gobernador bonaerense, pero también a otras provincias afectadas. En el reclamo formal, la Provincia argumentó que el recorte «tiende a perjudicar en forma directa la gestión de gobierno y a la Provincia de Buenos Aires».

De esta manera se materializa el mensaje que dio el gobernador el jueves pasado, quien enfatizó que era «la Corte Suprema la que tiene que resolver el conflicto entre las provincias y Nación” como también la constitucionalidad del megaDNU que desreguló la economía.