Según el Centro de Almaceneros de Córdoba, noviembre fue el mes más crítico en 10 a 15 años para almacenes, carnicerías, pollerías, verdulerías, fiambrerías y panaderías. La recesión, la pérdida del poder adquisitivo y una inflación que duplica las subas salariales explican el derrumbe.
Los comercios de proximidad atraviesan el momento más duro de los últimos años. Almacenes, carnicerías, verdulerías, pollerías, fiambrerías y panaderías registraron en noviembre el peor nivel de ventas de la última década, según un informe del Centro de Almaceneros de Córdoba.
“El volumen vendido cayó 9,1% en noviembre respecto al mismo mes de 2024 y acumula un desplome del 22,1% entre enero y noviembre de 2025”, detallaron desde la entidad. Los datos exponen el impacto de dos años de recesión bajo la gestión de Javier Milei y el deterioro sostenido del poder adquisitivo.
“En los últimos 10 o 15 años esto es lo peor que ha pasado en ventas”, afirmó el presidente del Centro de Almaceneros, Germán Romero, en diálogo con AM 750. A pesar de que más personas recurren a los comercios de barrio para compras diarias, lo hacen en cantidades mucho menores que antes.
Romero anticipó que diciembre podría mostrar una leve mejora por el aguinaldo y las fiestas, aunque aclaró que “cuando comparemos diciembre de 2025 con el de 2024, también veremos números muy bajos”. Y advirtió que la tendencia negativa continuará en los próximos meses porque “no hay señales de recuperación”.
En este contexto, la inflación del 2,5% informada por el INDEC “sigue siendo elevada, peor aún cuando duplica a los incrementos salariales”, señaló. Esa brecha, aseguró, seguirá golpeando el consumo: “El poder adquisitivo sigue deteriorándose, y eso se refleja todos los días en el mostrador”.



