El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, aseguró este lunes que el Gobierno bonaerense rechaza los pedidos de incrementos de tarifas de gas «porque son abusivos», indicó que «las subas llegan al 700%» y evaluó que «la gente no podrá afrontarlo porque con el aumento de la nafta, los remedios, los alquileres y la canasta básica se pulverizó el poder adquisitivo de los trabajadores y de la clase media».
“Sacarle plata a los usuarios para ponérsela en los bolsillos de los dueños de las empresas de gas y electricidad no resuelve ninguno de los problemas del país”, advirtió. Y aclaró: “No estamos para poner palos en la rueda al Gobierno nacional, pero este no es el camino”.
Según Katopodis, cualquier tarifa de servicios públicos que suba por encima del 400 por ciento «es confiscatorio» y «va a golpear un bolsillo ya bastante dañado». Sobre todo porque el gobierno de Javier Milei «hace las cuentas al revés». «Decide aumentar prepagas, alquileres, tarifas y que bajen las jubilaciones y el salario», advirtió.
Además de pedir una actualización tarifaria, las empresas dedicadas a proveer de gas a los domicilios e industrias de Argentina pidieron implementar un sistema de actualización mensual. Esto les permitiría volver a subir sin hacer nuevas audiencias y cuando lo consideren oportuno. El gobierno provincial también se opone a esta iniciativa. «Sería un incremento gatillo que claramente es indexatorio y abusivo y no se corresponde con la situación del salario», argumentó Katopodis.