El ex policía bonaerense de 31 años acusado del homicidio de Bastián Escalante, el niño de 10 años asesinado mientras intentaba evitar el robo de su moto en julio de 2024, fue condenado a 21 años de prisión y 10 años de inhabilitación. La sentencia fue dictada por la jueza María Angélica Sayago del Castillo en el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de Avellaneda, tras un juicio en el que un jurado popular declaró culpable al acusado.
El ex agente fue condenado por homicidio agravado por el uso de arma en el caso de Bastián y por tentativa de homicidio agravado con uso de arma y exceso de legítima defensa en relación con los delincuentes que intentaron robarle la moto. La Fiscalía había solicitado 25 años de prisión, mientras que la querella pidió 35 años.
El abogado de la familia, Matías Morla, expresó tras conocerse la sentencia: “Estamos satisfechos con la condena. Junto con la fiscal Mariela Montero y la Comisión Provincial de la Memoria hicimos un trabajo minucioso para determinar que García Tonzo fue el responsable de asesinar a Bastián. Ahora vamos a evaluar el pedido de un traslado a una cárcel alejada de su lugar de residencia para que cumpla su condena”.
El crimen ocurrió cuando Bastián y su madre volvían de jugar al fútbol y fueron interceptados por cuatro sospechosos en dos motos. El ex policía disparó 12 veces, impactando al menor en el cuello. La madre relató que Bastián apenas pudo decir “Ma…” antes de desplomarse, víctima de un disparo que resultó letal.



