La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó un extenso mensaje en sus redes sociales en el que cuestionó con dureza al presidente Javier Milei, al ministro de Economía Luis Caputo y al reciente acuerdo del Gobierno con organismos multilaterales de crédito como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el BID.
En su publicación, Cristina ironizó sobre el festejo en Casa Rosada por la llegada de nuevos fondos, y comparó la situación actual con el denominado “Blindaje” del año 2000, firmado por Fernando de la Rúa. Aseguró que, al igual que en ese entonces, el país corre riesgos económicos similares y advirtió: “Un año después el país voló por los aires, y es literal”.
CLICK ACÁ PARA LEERLO COMPLETO
Según la exmandataria, el festejo no tuvo que ver con el préstamo, sino con una nueva resolución del Banco Central que autoriza el ingreso de capitales extranjeros al mercado oficial con una permanencia mínima de solo seis meses. Cristina vinculó esta medida al fenómeno conocido como “carry trade” y aseguró que se trata del “tercer turno” de este mecanismo durante la actual gestión.
También enumeró las etapas anteriores: la primera vinculada a la devaluación de 2023 y a la emisión de BOPREAL, y la segunda al blanqueo de capitales aprobado en octubre de 2024. “Este nuevo turno lo financia otra vez el Fondo Monetario, como hizo con Macri en 2018”, afirmó.
En el tramo final, Cristina apuntó contra el respaldo de Milei a la política comercial de Donald Trump y le recordó sus propios dichos contra el FMI cuando era panelista de televisión. “Vos no aguantás un archivo y los salarios y las jubilaciones no aguantan más ajuste”, sentenció.