15 agosto, 2025
24.1 C
Buenos Aires

Cortes de luz masivos en el AMBA

Pasadas las 7 de la mañana de este jueves, miles de usuarios de EDESUR comenzaron a sufrir cortes de luz. El problema afectó a parte del conurbano bonaerense y también a los barrios del sur de la capital federal.

Desde la empresa explicaron que hubo una falla en una de las tres máquinas de generación de luz de Central Costanera. Eso derivó en el “desenganche” de las otras maquinarias. En total, dejó de despachar 310MW, un quinto de la demanda eléctrica al momento, y provocó los apagones. Además, indicaron que se encuentran trabajando para normalizar el servicio y analizan las causas del desperfecto están siendo analizadas.

Según detallaron, tras el fallo se deben apagar las maquinas, enfriarlas y reiniciar el proceso. El problema en la central termoeléctrica arrastró también a la que operan en la misma zona YPF con YPF Pan American Energy y habría generado un inconveniente en la refinería de Shell, que desde una de sus chimeneas podía verse el fuego primero y una densa columna de humo después.

Irónicamente, los servidores del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sufrieron el apagón. Esto impide conocer específicamente cuántos usuarios están afectados por el problema. La última vez que se actualizaron los datos fue a las 7 de la mañana, minutos antes del incidente, por lo que no llegó a reportar la cantidad de personas alcanzadas ni las zonas puntuales.

Pasadas las 8 de la mañana, los gráficos de CAMMESA mostraban que la generación de energía se estaba normalizando. Si bien todavía estaba unos 100 MW por debajo de la generación de ayer a la misma hora, se espera que termine de normalizarse con el correr de las horas.

Si bien todo indica que se trató de un incidente imprevisto, el problema coincidió con la publicación del plan de contingencia del Gobierno Nacional pensado para evitar cortes de luz.