16 agosto, 2025
24.1 C
Buenos Aires

Crece la crisis en LLA: internas y polémicas por la destitución de Kueider

Crece la crisis en LLA: internas y polémicas por la destitución de Kueider

La destitución de Edgardo Kueider de su banca en el Senado sigue generando repercusiones. El exlegislador entrerriano, expulsado el pasado jueves tras su detención en Paraguay por intentar cruzar con 200 mil dólares no declarados, presentó un amparo judicial alegando irregularidades en la sesión que votó su remoción.

Kueider sostiene que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, no podía presidir la sesión porque en ese momento ejercía el Poder Ejecutivo debido al viaje del presidente Javier Milei a Italia. Según la Constitución Nacional, ambas funciones son incompatibles.

Desde Casa Rosada respaldaron la denuncia y señalaron que Villarruel habría incumplido deberes de funcionaria pública. «La vicepresidenta fue notificada del traspaso de mando a las 12 del mediodía, por lo que no podía presidir la sesión«, afirmaron desde Balcarce 50 en un documento oficial.

En tanto, desde el entorno de Villarruel desmienten las acusaciones y aseguran que la notificación formal se firmó recién a las 19 horas. “Según el artículo 88 de la Constitución, asume formalmente el cargo una vez que firma el acta”, declaró Bartolomé Abdala, presidente provisional del Senado.

Los abogados de Kueider planean solicitar la nulidad de la sesión, argumentando que además no se le permitió ejercer su defensa ni se conformó una comisión para tratar el caso, como lo establece el reglamento del Senado.