7 noviembre, 2025
24.1 C
Buenos Aires

Declaró la madre de Fabiola Yañez

La madre de Fabiola Yañez, Miriam Verdugo, declaró este jueves ante el fiscal Ramiro González en la causa por violencia de género que su hija le inició al expresidente Alberto Fernández. Según fuentes judiciales, Verdugo aseguró haber visto al exmandatario empujar a Yañez cuando estaba embarazada de Francisco.

Verdugo afirmó haber presenciado un episodio en el que Fernández empujó a su hija mientras estaba embarazada. «La zamarreó y empujó», afirma el testimonio. Además, relató que en 2016, Fernández le envió a Yañez un sobre con dinero destinado a pagar «por un aborto».

Esta agresión puntual, la única de la fue testigo la madre de Yañez, según aseguró hoy en la fiscalía, habría sido en el octavo mes del embarazo de la ex primera dama, que tuvo a su hijo Francisco en abril de 2022. De acuerdo a fuentes allegadas a la causa, Verdugo Yañez aseguró que Fernández no ejercía violencia física sobre Fabiola frente a otras personas.

Consultada sobre otros hechos de violencia, mencionó una noche que escuchó gritos en el chalet de Olivos e ingresó al dormitorio en el que estaba su hija. “Ella se estaba agarrando la cara y cuando corrió su mano pude ver que tenía cinco dedos marcados en el rostro”, relató.

Verdugo fue una de las primeras personas en ser convocadas como testigo por la Fiscalía, aunque su testimonio se fue retrasando y recién se presentó este jueves.

El exmandatario está imputado por «delitos de lesiones leves y graves, doblemente agravadas» y por «amenazas coactivas» en perjuicio de su expareja, por nueve hechos que tuvieron lugar en la Quinta de Olivos, pero también en el departamento en el que convivían antes y después de la presidencia de Fernández, e incluso en Madrid.

La investigación continúa con la revisión de pruebas, incluida la copia forense del celular de Yañez, cuyo peritaje será realizado en Argentina. La Cámara Federal porteña rechazó un recurso de la defensa de Fernández que buscaba impedir esta extracción en España.