2 agosto, 2025
24.1 C
Buenos Aires

Día del Trabajador Estatal

Este jueves, se celebra el Día del Trabajador Estatal en la Argentina, el cual se conmemora cada 27 de junio, por la fecha en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública.

Por su parte, en Argentina se ratificó estas normativas en 1987, a partir de la sanción de la Ley 24.185, que reguló las negociaciones colectivas entre el Estado y sus trabajadores. Sin embargo, recién desde 2013, por iniciativa de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y a través de la Ley 26.876, se celebra el Día del Trabajador del Estado en Argentina.

En cuanto a si hay actividad bancaria en el Día del Trabajador del Estado, es importante mencionar que, aunque no es un feriado oficial, se considera un día no laborable para los empleados estatales. En consecuencia, el Día del Trabajador Estatal se establece “como día de descanso para los empleados de la administración pública nacional, en los que no se prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”.

En este sentido, varios organismos nacionales, provinciales y municipales cerrarán no estarán brindando atención al público. Un ejemplo de ello es la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que comunicó que hoy, 27 de junio, sus oficinas permanecerán cerradas.

Además, otras dependencias como Correo Argentino, Banco Nación, AFIP, los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor, entre otros, tampoco funcionarán este jueves 27 de junio.

Respecto a las clases, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que las mismas se dictarán con normalidad, a pesar del pedido de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de incluir a los auxiliares de la educación en la nómina de trabajadores con asueto.

Cabe destacar que el Banco Nación y el Banco Provincia operan normalmente el 27 de junio, ya que sus empleados están afiliados al gremio bancario, el cual no se ve afectado por esta celebración.