Este 8M la convocatoria a salir a las calles por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y las Disidencias tiene varios reclamos y se espera que la marcha central sea multitudinaria. Conocé cuáles son las consignas de este año y qué otras manifestaciones se desarrollarán en la provincia de Buenos Aires.
Esta fecha se presenta como un núcleo de resistencia fuerte ante los ataques dirigidos con especial encono por parte del gobierno hacia los feminismos, las mujeres y las diversidades; las políticas conquistadas en los últimos años en materia de derechos y leyes de estos colectivos y la institucionalidad de las problemáticas de género como ministerio. Ante este ataque se espera una convocatoria masiva, transversal y multisectorial que le imponga un freno al gobierno. “No aguantamos más de estas políticas, no damos más en términos anímicos, afectivos, económicos y políticos. Necesitamos que cambie el rumbo ya. Y también que el Congreso rechace el DNU y que no se siga gobernando sin pasar por el Congreso”, apuntaron desde el Colectivo NiunaMenos, una de las organizaciones convocantes.
En defensa de la ley IVE, que regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar, y en contra del DNU de de Javier Milei, este viernes 8 de marzo mujeres y disidencias marchan en todo el país.
Aunque el gobierno quiera tapar el sol con las manos prohibiendo toda comunicación pública sobre el 8 de Marzo, se espera una concentración masiva en el país. En la ciudad de Buenos Aires, la asamblea del 8M convoca a concentrar, desde las 16, a la Plaza del Congreso. En ese entorno, se realizarán actividades que organizarán colectivas, sindicatos, asambleas vecinales, organizaciones sociales y partidos políticos. Además de la concentración, confluirá una marcha que llegará desde la Avenida de Mayo y 9 de Julio. Habrá intervenciones gráficas y performáticas, música, batucada, y la lectura de un documento consensuado a las seis de la tarde desde el escenario central. Luego, a las siete, se prevé una desconcentración rápida antes de que caiga la noche y que el gobierno nacional apelando al protocolo represivo intente amedrentar a las rezagadas.



