Unos 1.100 efectivos de las fuerzas federales custodiarán el Congreso Nacional este miércoles durante la Marcha Federal y la sesión en la Cámara de Diputados, donde se debatirán los vetos presidenciales a las leyes de financiamiento educativo y de emergencia pediátrica.
La concentración comenzará al mediodía frente al parlamento, con la participación de agrupaciones políticas, estudiantiles y sindicales. Además, se sumará la tradicional marcha de los jubilados, en protesta contra el plan económico de Javier Milei y la difícil situación que atraviesan los adultos mayores.
El operativo incluirá 700 efectivos de la Policía Federal, 280 de Gendarmería, 90 de Prefectura Naval y 30 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). A ellos se sumarán agentes de la Policía de la Ciudad, por ser la fuerza con jurisdicción en la zona.
Las medidas de seguridad contemplan la colocación de vallas en los accesos al Congreso y la distribución de personal en toda la Plaza del Congreso y alrededores, en un despliegue diseñado para contener la movilización y garantizar el desarrollo de la sesión parlamentaria.
La expectativa está puesta en lo que ocurra dentro y fuera del recinto: mientras en las calles se expresará el rechazo a las políticas del Ejecutivo, en Diputados se debatirán dos proyectos que se convirtieron en el centro de la tensión entre el oficialismo y la oposición.



