Emilio Pérsico, uno de los líderes del Movimiento Evita, fue denunciado por el Gobierno por «fraude a la administración pública». La presentación fue hecha por el Ministerio de Capital Humano que dirige Sandra Pettovello. Se lo acusa de haber beneficiado con más de $473 millones a cooperativas que integraba mientras era funcionario del gobierno de Alberto Fernández.
La condena se basó en su presunta intervención parcial en expedientes administrativos durante su gestión como secretario de Economía Social del anterior Ministerio de Desarrollo Social, bajo el gobierno de Alberto Fernández. Según el comunicado, Pérsico utilizó su posición para favorecer a la Federación Evita y a la Cooperativa La Patriada, otorgándoles subsidios estatales.
Un comunicado oficial del Ministerio de Capital Humano afirma que denunciaron a Pérsico ante la justicia federal después de tomar “conocimiento reciente, y luego de realizar distintas investigaciones y auditorías en el marco de la política anticorrupción de presente gobierno, de la condena firme (sic) existente en la Oficina Anticorrupción impuesta durante los primeros días el mes de diciembre de 2023″.
Durante el gobierno de Fernández, Pérsico manejaba un presupuesto de un billón de pesos, la mitad de los fondos totales del Ministerio de Desarrollo Social. El Movimiento Evita reportaba aproximadamente 150 mil planes sociales, es decir más del 10% de todos los planes que había.
En declaraciones con Radio 10, el dirigente político dijo que «Yo no le seguí al expediente, le di el pase a otro funcionario para que lo siga. Aparezco por eso, hay una firma mía ahí. Esto tiene dos años y medio, hay una denuncia de la Coalición Cívica (CC) donde ellos plantean que es delito». Además, le pidió a Pettovello «que vaya a ver las obras».
En este sentido, afirmó que es todo una maniobra política del Gobierno de Milei para minimizar la crisis: «Ahora van contra mí por la marcha. Esta gente es fácil, cuando le sacan remedios a los viejos, buscan corrupción en el PAMI. Cuando nos movilizamos por el hambre, atacan a un dirigente social».



