La Justicia Federal ordenó el congelamiento de bienes, inmuebles y activos digitales del empresario estadounidense Hayden Davis y de dos operadores cripto en el marco de la causa por el presunto fraude de la criptomoneda $LIBRA. La medida, dispuesta por el juez Marcelo Martínez de Giorgi, busca impedir que los investigados dispongan de fondos antes de que finalice el proceso penal.
La resolución alcanza a Favio Camilo Rodríguez Blanco, de nacionalidad colombiana, y al argentino Orlando Rodolfo Mellino, quienes aparecen como titulares de billeteras virtuales bajo investigación. Ambos fueron señalados por el fiscal federal Eduardo Taiano como parte del circuito financiero que habría canalizado movimientos por hasta 120 millones de dólares.
La decisión judicial también incluye a Hayden Davis, señalado como la figura central de la maniobra. Según el informe de la Secretaría para la Investigación Financiera y la Dirección de Recuperación de Activos del Ministerio Público Fiscal, existía riesgo de transferencia inmediata de los fondos. Por eso, la Justicia notificó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para extender el bloqueo a todas las plataformas cripto que operan en el país.
En paralelo, en Estados Unidos se amplió una demanda colectiva en Nueva York contra Davis, la plataforma Meteora y su socio Benjamin Chow, bajo acusaciones de “fábrica de fraude”. El expediente, a cargo de la jueza Jennifer Rochon, menciona además otros proyectos cripto como $M3M3, vinculados al mismo esquema.
En Argentina, los documentos judiciales revelan supuestos vínculos entre Davis y el presidente Javier Milei, con registros de transferencias coincidentes con reuniones en la Casa Rosada. También se habrían mencionado planes de lobistas para “monetizar la imagen del Presidente” y hasta la creación de un nuevo activo digital denominado $MILEI.



