31 enero, 2026
24.1 C
Buenos Aires

EL NEW YORK TIMES ASEGURA QUE LA ARGENTINA PODRÍA FIRMAR UN ACUERDO CON EE.UU. PARA RECIBIR DEPORTADOS

Según el diario estadounidense, el gobierno de Javier Milei mantiene conversaciones avanzadas con la administración de Donald Trump para convertirse en “tercer país” receptor de inmigrantes expulsados de Estados Unidos.

El gobierno argentino mantiene negociaciones con Estados Unidos para firmar un acuerdo que permitiría recibir inmigrantes deportados por la administración de Donald Trump, según reveló este viernes The New York Times. De concretarse, Argentina se sumaría a la lista de países que aceptan recibir personas expulsadas del territorio estadounidense.

Las conversaciones se desarrollan en el marco de la ofensiva migratoria impulsada por Trump, que incluye redadas masivas, un mayor despliegue de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la implementación de acuerdos de deportación con terceros países.

De acuerdo con el medio estadounidense, el acuerdo aún no fue cerrado, pero las tratativas reflejan el interés del presidente Javier Milei en profundizar su alineamiento político con Washington y respaldar la estrategia migratoria de la Casa Blanca.

El artículo señala que Trump ha recurrido con mayor frecuencia a este tipo de convenios para cumplir su promesa de deportaciones masivas. Estos acuerdos no solo buscan facilitar las expulsiones, sino también enviar un mensaje disuasorio para desalentar los cruces ilegales hacia Estados Unidos.

Otra de las funciones de estos pactos es permitir la deportación de personas provenientes de países con los que EE.UU. mantiene relaciones diplomáticas limitadas o donde resulta difícil obtener documentación para el retorno directo. En esos casos, los migrantes son enviados a un tercer país de manera transitoria.

Estados Unidos ya implementó acuerdos similares con Costa Rica, El Salvador, Panamá y Esuatini. Si bien estas deportaciones fueron cuestionadas judicialmente, los tribunales estadounidenses habilitaron hasta ahora su continuidad.

Según documentos oficiales citados por The New York Times, el vicecanciller argentino en funciones, Juan Navarro, presentó a comienzos de enero una propuesta formal para avanzar con el acuerdo. En la misma línea, el canciller Pablo Quirno habría manifestado ante funcionarios estadounidenses la voluntad del Gobierno argentino de sellar el convenio.

El acuerdo permitiría a Estados Unidos trasladar a ciudadanos extranjeros a la Argentina con el objetivo de que, desde allí, se les ofrezcan vuelos para regresar a sus países de origen. De acuerdo con la propuesta, el país aceptaría a personas detenidas poco tiempo después de haber ingresado de manera irregular a territorio estadounidense.