El Papa Francisco expresó su preocupación por la postura del Gobierno argentino, liderado por Javier Milei, quien ordenó el retiro de la delegación argentina de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) en Bakú, Azerbaiyán. En un mensaje reciente, el pontífice instó a la comunidad internacional a “mirar más allá de los particularismos” y llamó a poner el “bien de la humanidad y de nuestra casa común” en el centro de las decisiones.
Este llamado del Papa llega en un contexto de tensiones en el ámbito de la cooperación global en temas climáticos. La decisión de Argentina de retirarse de la COP29 se suma a la de otros países que han cuestionado los compromisos de la Agenda 2030 de la ONU, un plan al que Francisco ha expresado apoyo en múltiples ocasiones. Para el pontífice, la urgencia climática no debe verse como un tema opcional, sino como una responsabilidad compartida por toda la humanidad.
En su cuenta oficial de Twitter, el Papa enfatizó su preocupación: “Espero que la #COP29 pueda demostrar que la comunidad internacional está dispuesta a mirar más allá de los particularismos, ya poner en el centro el bien de la humanidad y de nuestra casa común, que Dios ha confiado a nuestro cuidado y responsabilidad”.