El martes pasado el ministro de Salud de la provincia Nicolás Kreplak se reunió con los diputados de Unión por la Patria para instruirlos sobre los cuatro proyectos que el gobierno provincial envió a la legislatura en materia de salud.
En ese marco, el funcionario kirchnerista bajó línea para que los legisladores tengas las herramientas de confrontación con el arco opositor que se opone, por ahora, a las iniciativas del gobernador. Por supuesto, el PRO volvió a cuestionar las propuestas del kicillofismo y avisó que no va a acompañar ninguna de las medidas legislativas.
Se trata de las propuestas de creación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) para coordinar el Centro de industria farmacéutica bonaerense (un laboratorio público) y la Empresa bonaerense de emergencias en salud; como así también la puesta en marcha del Instituto Universitario de Salud y modificaciones en el sistema de información estadística.
La UCR se mostró más permeable a los proyectos, en especial porque entienden que a los municipios -sobre todo a los pequeños- los beneficiaría en cuanto a la oportunidad de recupero de costos por las ambulancias; y la posibilidad de contar con medicamentos a bajo costo en medio de la crisis para la que ellos mismos buscaron una solución legislativa, en el PRO la cosa no está fácil.
El que salió a mostrar la postura del PRO fue el presidente del bloque PRO en el Senador provincial Alejandro Rabinovich, quien señaló que “los 4 proyectos de Ley que enviaron a la legislatura provincial son resultado de su formación en la hermandad latinoamericana y de lo que aprendieron en el Instituto Patria. Todo tiene el mismo fin: la creación de estructura. Y no los vamos a acompañar”.
Unión por la Patria recibió al titular de la cartera de Salud en la previa del Día del Trabajador, donde recibieron del ministro detalles de la importancia que implica para el gobierno bonaerense el avance de las iniciativas. Con las armas para defenderlos, el peronismo quiere dar pasos concretos en la Cámara de Diputados, donde las comisiones aguardan por dar tratamiento.
En simultáneo al debate, en la ciudad de Mar del Plata se desarrolla el Congreso Provincial de Salud organizado por Kreplak, donde estará presente el gobernador Axel Kicillof este viernes y se encontrará con mandatarios locales y funcionarios de salud municipales donde el tema se pondrá en debate, pero cara a cara.



