3 agosto, 2025
24.1 C
Buenos Aires

El uso de tarjetas de crédito alcanzó su máximo nivel en cuatro años

Durante abril de 2025, el uso de tarjetas de crédito alcanzó su punto más alto desde 2021, según el informe mensual sobre entidades financieras publicado por el Banco Central de la República Argentina. La tendencia confirma un crecimiento sostenido del endeudamiento de los hogares argentinos a través del financiamiento al consumo.

El informe reveló que los préstamos personales aumentaron un 4,6% mensual, mientras que el uso de tarjetas creció un 3,2%, marcando un récord desde hace cuatro años. Este fenómeno fue acompañado por un incremento en los niveles de morosidad, especialmente en sectores como supermercados y estaciones de servicio.

Hay no solo una caída profunda en los salarios reales, no recuperada aún, sino una precarización laboral mayor”, sostuvo Martín Kalos, economista y director de EPyCA Consultores. Según remarcó, cada vez más familias deben recurrir al crédito para afrontar gastos básicos.

El ratio de irregularidad del crédito en el sector privado subió al 2,2% en el agregado de entidades financieras. Dentro de este grupo, los créditos otorgados a familias fueron los que más aumentaron su morosidad, alcanzando el 3,7%, con una suba de 0,4 puntos porcentuales respecto a marzo.