29 octubre, 2025
24.1 C
Buenos Aires

ELECCIONES 2025: PRUEBAN CON ÉXITO EL SISTEMA DE BOLETA ÚNICA DE PAPEL

El Correo Argentino realizó en su sede de Barracas un simulacro nacional de las próximas elecciones legislativas, con la participación de más de 13 mil personas y la transmisión de 108 mil telegramas, con el objetivo de probar el nuevo sistema de Boleta Única de Papel (BUP).

La titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), María Luz Landivar, explicó que durante la jornada se logró transmitir el 80% de los telegramas en solo tres horas, un tiempo considerado exitoso para una prueba de esta magnitud. “El domingo será la primera elección con este sistema nuevo. Es probable que haya algunas dificultades en el escrutinio, por lo que pedimos paciencia. Las autoridades de mesa harán un trabajo increíble”, afirmó.

Landivar detalló que para este proceso se dispone de 14.370 establecimientos con conectividad, frente a los 10.400 del año pasado, y 953 centros de soporte del correo para resolver posibles inconvenientes. “Avanzamos un montón”, destacó la funcionaria.

Respecto a la digitalización de telegramas, aseguró que no se esperan mayores complicaciones, ya que el sistema “está de recontra sólido” y es conocido por los fiscales y partidos políticos. También se refirió al voto asistido para personas con discapacidad visual, informando que continúan las pruebas piloto con plantillas de plástico duro para futuras implementaciones autónomas, aunque aclaró que “por ahora la ley no lo prevé”.

Solo Catamarca, La Rioja, Mendoza y Santiago del Estero votarán cargos nacionales y provinciales en simultáneo, utilizando dos urnas distintas. “En esas provincias es donde más paciencia tenemos que tener, porque las autoridades de mesa harán doble trabajo”, advirtió Landivar.

Finalmente, la titular de la DINE confirmó que las nuevas cabinas de votación contarán con dos biombos por mesa, permitiendo votar a dos personas a la vez, aunque la aplicación dependerá de cada Justicia Federal. También desmintió los rumores sobre las biromes: “Las oficiales son negras, con la inscripción ‘Elecciones Argentinas’. Si el votante quiere usar la suya, puede hacerlo sin problema”.