11 noviembre, 2025
24.1 C
Buenos Aires

Falleció Nora Cortiñas a los 94 años

La familia de Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, comunicó su fallecimiento, a los 94 años de edad, en el anochecer de este jueves. Había sido intervenida quirúrgicamente el pasado 17 de mayo en el Hospital de Morón por una hernia que se sumó a otras patologías que agravaron el cuadro.

Nació el 22 de marzo de 1930. La llamaron Nora Irma Morales. Era una de las cinco hijas de una de una familia de españoles que se afincó en el barrio de Monserrat. Conoció muy jovencita a Carlos Cortiñas. Él pidió su mano cuando ella tenía 18 años y se casaron un año después. En 1952 nació el primer hijo de la familia, Carlos Gustavo. Después llegó Marcelo.

Carlos Gustavo empezó a militar en la Juventud Peronista (JP). Lo hacía en la villa 31 de Retiro con el Padre Carlos Mugica. El 15 de abril de 1977 fue detenido, secuestrado y desaparecido en la estación de Castelar, provincia de Buenos Aires. Estaba casado con Ana y tenía un hijito, Damián.

Nora salió a buscarlo. Llegó por primera vez a la Plaza de Mayo en mayo de 1977, y nunca la abandonó.

Nora fue una incansable defensora y militante de los derechos humanos en Argentina, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y posteriormente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. Se desempeñó como psicóloga social y profesora en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Doctora honoris causa por la Universidad Libre de Bruselas en el año 2000, la Universidad de Salta en 2004, y la Universidad de Buenos Aires en 2012.

“La Memoria es la base de la lucha, es lo que da el ánimo de seguir, la búsqueda de la verdad y la justicia tiene que ser todos los días hasta lograr que se sepa sobre las víctimas y lo que ocurrió para poder llegar a la justicia”, expresó Nora Cortiñas en una entrevista.