7 noviembre, 2025
24.1 C
Buenos Aires

Falleció otra paciente oncológica por no recibir medicamentos del Estado nacional

Este jueves, el periodista Ariel Lijalad confirmó que María Teresa Troiano, una paciente oncológica, falleció luego de dejar de recibir medicación gratuita por parte de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE). La mujer se suma a la lista de víctimas de la ausencia estatal en materia de salud.

Según había explicado Eduardo Castaño, marido de Troiano, el tumor de la paciente había crecido en el último tiempo y no podían pagar el tratamiento que tiene un costo de U$S17.000 mensuales. La mujer había dejado de recibir sus medicamentos gratutitos desde diciembre del año pasado.

«No pedía solución individual, sino que el Estado volviera a darle medicamentos a todos desde la DADSE. Murió abandonada por Javier Milei, Luis Caputo, Sandra Pettovello, Mario Russo y Manuel Adorni», denunció Ariel Lijalad.

Más de 100 organizaciones de pacientes con enfermedades poco frecuentes, patologías crónicas, discapacitantes y diferentes tipos de cáncer ya presentaron una carta a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y al Ministerio de Salud en la que plantearon que existen unos 125 pacientes -entre el programa federal Incluir Salud y la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Espaciales- que necesitan su medicación urgente» tras la «repentina» interrupción de su provisión y reclamaron una reunión «con urgencia» para abordar esta problemática.